Hasta el año 2022 inclusive, e incluyendo la edición 2020 que fue cancelada, han participado en el festival un total de 1742 candidaturas o participantes y 1744 canciones (el número de participantes y canciones no concuerda porque en la primera edición cada país tenía dos representantes, con una canción cada uno, excepto Suiza y Luxemburgo, cuyas cantantes interpretaron dos canciones cada una). ↑ Iskandroff, Donat (6 de marzo de 2020). «Eid Mubarak: 4 Muslim players who graced the fields of Anfield Road». ↑ «Regiones Aéreas». SEDENA. ↑ «Tratado de la Unión Europea». ↑ Rafael Calduch. «Los fundamentos que sustentan la integración europea». La mejor posición de la selección de fútbol de Polonia en la clasificación mundial de la FIFA, establecida por primera vez en agosto de 1993, ha sido una 5.ª posición en agosto de 2017, mientras que la peor posición fue la 75.ª en marzo de 2012. Actualmente ocupa el puesto número 26 en la clasificación. Islandia se clasificó para un gran torneo por primera vez en 2015 después de terminar en segundo lugar en el Grupo A de clasificación para la Eurocopa 2016, perdiendo solo dos juegos, 1 ante República Checa y otro ante Turquía mientras Islandia ya estaba clasificada, y derrotando a los Países Bajos, que había terminado tercero en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Durante la competición, alcanzaron su clasificación más alta en el ranking mundial de la FIFA, 23.º. Islandia se unió a un grupo con la Portugal, Hungría y Austria para el torneo final.
El término «Semana de Eurovisión» es usado para referirse a la semana durante la cual el festival tiene lugar. Varios hoteles son seleccionados y acreditados para albergar a las delegaciones y un servicio de autobuses es usado para trasladar a los participantes del hotel al lugar del evento. Este concurso se ha convertido en la emisión más vista anualmente en Suecia según las estadísticas de audiencia. Este equipo puede ser un gran dolor de cabeza. Cada nación puede seleccionar su canción por los medios que desee: puede ser una decisión interna de la radiodifusora participante (lo cual es más económico) o un concurso donde el público del país elija uno de varios temas por medio del televoto. Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desea (o puede) ser el anfitrión del siguiente festival. Existe una regla que prohíbe que el tema inscrito haya sido previamente publicado o transmitido en público antes de cierta fecha relativa al festival en cuestión. Sin embargo en 1966, se impuso la regla de que todos los temas deberían cantarse en alguno de los idiomas oficiales del país participante.
A lo largo de la historia del certamen se eligieron salas de conciertos, teatros, auditorios, palacios de congresos, etc. Hoy, se suele escoger un estadio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa, hoteles, etc. La UER alienta a las radiodifusoras a usar el formato de una competencia, lo cual genera más publicidad para el Festival. Cada radiodifusora participante designa a un líder para la delegación, cuyo trabajo es coordinar los movimientos de los miembros de su delegación, y es quien hace de representante de su país ante la UER en la ciudad sede. El festival se considera una oportunidad única para fomentar el turismo en la nación y ciudad sede. Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973. Los países transcontinentales dentro de Europa y Asia como Armenia que participa desde 2006, Georgia desde 2007 y Azerbaiyán desde 2008 están fuera del área de radiodifusión europea pero pueden participar ya que forman parte del Consejo de Europa.
Ya en los años 1980 el festival comenzó a celebrarse en grandes recintos como el Scandinavium de Gotemburgo en 1985. Fue en los años 1990 cuando comenzaron a generalizarse los grandes espacios para celebrar el festival. El propósito de esta regla es asegurar que solo canciones nuevas sean presentadas durante el concurso, y que no existan canciones exitosas de años pasados, lo cual podría dar a un país cierta ventaja debido al hecho de que la canción ya es conocida y popular. En la final nacional en Suecia, el Melodifestivalen (literalmente, «El Festival de la Melodía»), participan entre 28 y 32 canciones que se presentan en los recintos más grandes del país en varias ciudades, antes de la gran final que se celebra siempre en Estocolmo. Posteriormente, sería Israel la selección vigente, tras la creación de la Autoridad Nacional Palestina y separación de las mismas. En la fase clasificatoria para el Mundial de México 1970, el equipo quedó encuadrado en el Grupo 7 junto a las selecciones austriaca, camiseta Italia euro 2024 chipriota y escocesa.